Qué es el RFID

Inicio        Servicios       Soluciones    Consumibles    Contactar  

Radio Frecuency Identification corresponde a las siglas en Inglés RFID, cuya traducción en Español es: Identificación por Radiofrecuencia. 

¿Como funciona?
El sistema está compuesto por un un dispositivo (Tag)  alojado en el producto que se comunica con la antena a quien informa de su existencia. A la vez usa un software para procesar los datos que han sido introducidos en su chip de memoria.  Estos tag,s pueden ser activos o pasivos, dependiendo de si llevan batería incorporada o están ausentes de ella.  El uso de un tag u otro viene determinado por el medio en el que se desenvuelva el producto a identificar.  Los lectores de RFID emiten un campo electromagnético a través de su antena, de manera que cuando un tag está al alcance de la zona de influencia de la antena o lector, éste transmite la información almacenada de forma inmediata.

¿Qué implicaciones tiene la Tecnología RFID?
La superioridad del RFID sobre otras tecnologías es sorprendente. Puede soportar ambientes hostiles: humedad, polvo, frío, golpes, estar expuesto a la intemperie, etc... El lector no precisa tener acceso directo al tag, lo lee a una distancia que puede llegar a los 90 metros.  Esto hace que las tecnologías anti hurto, con sus limitaciones en los anchos de paso y su multitud de antenas en la entrada de las salas de venta, queden obsoletas al lado del sistema RFID, ya que nos permite anchos de paso sin antenas a la vista, con unas entradas a tienda completamente diáfanas y sin obstáculos ni barreras anti estéticas.

Los tags pasivos son desechables mientras que los activos son recuperables.  Estos últimos están preparados para actuar en un medio hostil y emiten su señal a pesar de que puedan estar en entornos metálicos e incluso en movimiento. Están encapsulados para soportar condiciones ambientales extremas.  Tanto en un tag activo como en uno pasivo, el código programado en su chip de memoria es único, infalsificable y no puede ser borrado ni modificado. 

¿Cuales son los beneficios que aporta el Sistema RFID?:
Al contrario que otro tipo de tecnologías, los sistemas RFID alcanzan zonas de lectura de hasta 90 metros de distancia. No solo identifica al producto, sino que puede establecer sus movimientos y, en los más avanzados, puede detectar el instante exacto del hurto o la manipulación en el mismo.  No hay falsas alarmas, como ocurre en otras tecnologías.
Combinado con sistemas de cctv inteligentes, se puede rastrear y grabar cualquier tipo de manipulación en los mismos, así como entradas y salidas de material sensible de zonas protegidas, o bien de activos de alto valor que puedan ser susceptibles de hurto.

 Este sistema elimina el error humano en la identificación, conteo, clasificación y trazabilidad de cualquier producto.

Foto de tags RFID pasivos:



Comments